domingo, junio 25, 2006

Hacia las Nuevas Geografías



Preliminar:

"El dominio geográfico parece gigantesco igualmente
porque la geografía no puede, en definitiva,
definirse ni por su objeto ni por sus métodos,
sino más bien por su punto de vista" (01)


Sin duda, los geógrafos del siglo XXI siguen el la exploración del mundo. Si bien, no busca nuevos territorios como en el siglo XVI, la exploración está abarcando áreas de la ciencia nunca antes visto por la disciplina geográfica. El encuentro de la geografía con los nuevos paradigmas de la ciencia, genera nuevos cuerpos de conocimiento; retro-alimentando y redefiniendo conceptos y nociones que son propios a la ciencia geográfica.

Enfrentado ante estos nuevos modelos, durante una investigación sobre PLADECO, Sistemas complejos, Caos y la dimensión Holística fueron los conceptos que se repetían y que no lograba decantar; ¿Cómo asimilar dichos conceptos –y otros- a la geografía? ¿Por qué tomar conceptos ajenos a la geografía? Y si el marco conceptual la investigación se generaba sobre la base de dichos conceptos ¿Qué resultado arrojará dicha investigación?; Además de la duda principal ¿Qué tiene que ver los sistemas complejos, el caos y holística –entre otros conceptos- con la planificación, con el PLADECO?

Cuestionado –no sólo por mí- sino que también mis cercanos tenían serias dudas sobre el “éxito” de la investigación. Pero a pesar de todo pude realizar y llegar a materializar el estudio. De ella se generó dos conceptos (que a medida “avance” el (espacio)tiempo publicaré en este blog.) el territorio fractal (02) y la planificación caótica.(03)


A futuro, este blog mostrará artículos sobre caos y complejidad en geografía, además de discutir temas relacionados entre dichos conceptos y la disciplina geográfica.
______________________________
(01) Jean Dresch: artículo Géographie, en Encyclopedia Universalis, París, (escrito en 1971), citado por Alain Reynaud en “El Mito De La Unidad De La Geografía”, revista Geocrítica, Barcelona (1976).
(02) (03) Publicado en "Evapladeco: Nuevos escenarios de planificación" Valparaíso 1 Julio 2006.

No hay comentarios.: